“En la Unión Europea hay 30 millones de ciudadanos que no disponen de un alojamiento digno, de los cuales 410.000 no tienen hogar.
En España, por cada 100.000 habitantes hay, como mínimo, 71 personas sin hogar.[…] en el Estado español hay más de 1,5 millones de personas sin hogar, según datos de la Fundació Foessa“.

La Fundación Arrels dedica su esfuerzo desde hace años a ayudar a la gente sin techo de Barcelona. Su máxima es lograr que nadie tenga que dormir en la calle. Una situación a la que la vida nos puede arrastrar de la manera más simple. Además de procurar ayuda, intentan sensibilizar al resto de la ciudadanía sobre la realidad de aquellos a los que terminamos confundiendo con el mobiliario urbano.

De entre las distintas iniciativas que han promovido para recaudar fondos, destaca, por su originalidad y sensibilidad, HOMELESSFONTS, un proyecto -realizado en colaboración con la agencia The Cyranos McCann– en el que, algo de carácter tan personal, como es la caligrafía, se convierte en una herramienta de visibilidad para los invisibles.

Optimizadas y digitalizadas como fuentes tipográficas, las que en su día adornaran cartones, están a la venta para ayudar a las 1400 personas que la fundación atiende. Junto a cada una de las tipografías, puedes conocer el testimonio de sus autores y comprender un poco más la dureza de su realidad.

“Yo espero que la gente diga ¡guau!”
Tipografía Loraine

El precio es mucho menor para particulares, ONG’s y autónomos. En el ámbito profesional, ya existe un ejemplo de uso con “Loraine”seleccionada para el packaging de la línea de aceite de oliva de la bodega oscense Valonga.

Si posees conocimientos de diseño y quieres colaborar en el proceso de creación de nuevas fuentes puedes hacerlo aquí. Si no es así, pero deseas contribuir de algún otro modo, también desean tu ayuda.

En estos momentos, la fundación está llevando a cabo el crowdfunding 1 Milió de Grácies, para conseguir un alojamiento estable a 125 personas. La meta es lograr un millón de euros y ya llevan recaudados más de 500.000 euros.

También dispones de un formulario de contacto y de una App móvil para informar a la red de ayuda sobre personas que se encuentran en la calle.

Imágenes obtenidas de HomelessFonts