El pasado 2016, fue uno de los años más mortíferos en el mar Mediterráneo. La llamada crisis migratoria está dejando alarmantes cifras que parecen no ser razón suficiente para que los gobiernos de Europa decidan, de una vez por todas, tomar las medidas necesarias y evitar nuevas víctimas.

Desde una atalaya de comodidad, la mayoría de nosotros, contemplamos como miles de personas huyen de situaciones extremas de violencia y miseria, en busca de la supervivencia. Pero cada día nacen nuevas iniciativas, de quienes no están dispuestos a quedarse inmóviles ante la injusticia, y han asumido la responsabilidad de reclamar que se cumplan las leyes creadas para ello. Es el caso de Casa nostra, Casa vostra una campaña, originada en Cataluña, a raíz del encuentro entre diversos profesionales de la comunicación en los campos de refugiados de la frontera de Grecia con Macedonia.

“Ahora, Casa nostra, casa vostra ya no es nadie en concreto y es todos a la vez. […] Somos cultura y somos sociedad civil. […] Y compartimos una profunda preocupación por la situación que viven miles de personas migrantes y desplazados por la fuerza dentro y fuera de la Unión Europea”.

Como carta de intenciones, han redactado este Manifiesto firmado ya por más 40.000 instituciones, entidades, personas y personalidades de todos los ámbitos.

Son varias las iniciativas creadas bajo la idea central de la campaña “Queremos acoger” y que tienen como finalidad recaudar fondos.

“[…] se destinarán a proyectos concretos de apoyo a la migración y al refugio en los países de origen , en tránsito o en Cataluña mismo”.

El Gran Concierto para las Personas Refugiadas, que se celebrará el 11 de Febrero, en Barcelona, es el acto central de la campaña. Un espectáculo que contará con la participación de la Fura del Baus, Lluís Llach o Paco Ibañez, entre muchos otros.

“El programa incluye cientos de actos hasta febrero, con un concierto en el Palau Sant Jordi y una gran manifestación”.

Mediterráneo
#VolemAcollir | #Mediterraneo

Si existe un himno en la memoria colectiva, para hablar de la barrera que separa a los refugiados de nosotros, ese es el popular tema de Joan Manuel Serrat, que recién cumple los 45 años, desde su lanzamiento, y que ha logrado reunir a un gran elenco de artistas en una inédita versión coral.

Un conte de Nadal | Un cuento de Navidad.

Rodado en parte en el campo de refugiados de Tesalónica (Grecia), el anuncio creado por Carles Valdés y su agencia productora Vimena ya se ha convertido en viral, con más de 65.000 visualizaciones.

Camisetas ilustradas | 20 euros

Paula Bonet, Catalina Estrada, María Herreros, Marina Capdevilla, Amaia Arrazola y Cinta Vidal, han plasmado su visión particular. sobre la situación de los refugiados. Ya a la venta, junto a otros productos solidarios.

Imágenes obtenidas de Casa nostra, casa vostra