La bici de cartón

Feb 16, 2016 | diseño de producto, ecodiseño, proyectos

Tras cuatro años de pruebas y varios prototipos, el ingeniero mecánico Itzhar Gafni, ha logrado crear la BV6, una bicicleta con un chasis realizado integramente en cartón.

Gracias a los principios de plegado del origami japonés, ha logrado emular las formas de una bicicleta convencional. Ésto, unido al baño del cartón una solución resinosa, que lo hace resistente a la lluvia, la humedad y el fuego y le da ese acabado similar al plástico, consigue triplicar la resistencia del material hasta los 140 Kg. Con ello, también se logra que resulte bastante ligera con unos 9.1 Kg en su versión para adultos.

La facilidad de su reciclado, unido a que pueda estar hecha a partir de cartón ya reciclado anteriormente, lo convierte en un producto doblemente sostenible. Además, sus ruedas están revestidas con caucho pero no llevan cámaras de aire, por lo que podremos olvidarnos de los pinchazos.

“Es uno de los productos más verdes que se pueda imaginar”.
Nimrod Elmish (socio)

A raíz de su presentación en el Microsoft Think Next, de Tel Aviv, muchas empresas se han interesado por el producto y algunos Ayuntamientos ya piensan en su adquisición para el alquiler en sus ciudades. El precio de producción de una BV6 no alcanza los 9 euros y su comercialización en EEUU y Europa, posiblemente el próximo año, estará entre los 50€ y 80€.

Las posibilidades que prevén Gafni y su socio Nimrod Elmish para este material son innumerables, por lo que ya han fundado su propia empresa Cardboard Technologies, con unas expectativas muy altas con respecto al mercado en países preindustrializados.

Imagenes obtenida de Cardboard Technologies