El pasado 22 de Febrero, nos despertamos con una triste noticia, Antonio Fraguas “Forges” fallecía a los 76 años.

Uno de los máximos exponentes del humor gráfico en España, desde hace más de 50 años, que supo ganarse el respeto de todos – con independencia de bandos – con su humor blanco, irónico e hispanizado.

“Nació en Madrid el 17 de enero de 1942, en una familia de nueve hermanos. Después de suspender varias veces la reválida de 4.º, gracias a su ingeniosa interpretación de las matemáticas, en 1957 ingresa como técnico en la naciente Televisión Española, donde, mientras estudia variadas e inconclusas disciplinas, inicia su carrera profesional como dibujante de chistes en 1964. Casado con Pilar Garrido desde 1967, curiosamente también tiene cuatro hijos y cinco nietos.”.

Su obra abarca la historia reciente de España y es un fiel reflejo de nuestra sociedad, nuestros problemas y nuestros traumas. Sin olvidar a los más necesitados, a los indefensos ni las injusticias, Forges realizaba un ejercicio de honradez con cada nueva viñeta.

La reflexiones del dibujante, sobre el machismo, la tauromaquia, los recortes, la corrupción política y la pesadilla burocrática, el Capitalismo, la idiotización de la sociedad y el apoyo a la cultura o los NO TE OLVIDES DE las desgracias de los menos afortunados, serán el testimonio gráfico de lo que un solo lápiz puede conseguir.

Imágenes obtenidas de El País