Víctor Papanek – Viena, 1923/Kansas, 1998 – fue uno de esos visionarios que aparecen de cuando en vez y que, adelantados a su tiempo, predicen soluciones cuando ni siquiera se han planteado los problemas. Diseñador, profesor, antropólogo y escritor, publicó uno de los libros de diseño más controvertidos de la época, debido a las críticas que vertía contra las malas prácticas de otros profesionales, y que con el tiempo se convertiría en uno de los más importantes: “Design for the Real World. Human Ecology and Social Change”.

“Hay profesiones más dañinas que el diseño industrial, pero sólo unas pocas. […] Antes en los buenos tiempos si una persona quisiera matar a alguien, tendría que convertirse en un general, comprar una mina o estudiar física nuclear, pero hoy el diseño industrial pone la capacidad de matar en producción en masa. […] Y posiblemente sólo otra profesión es más falsa: el diseño publicitario”.

Apasionado defensor del diseño para la necesidad, sugiere que diseñar es un atributo humano básico, y desprecia el diseño orientado a satisfacer deseos.

“El diseño gráfico intenta que las personas compren cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a gente a la que no le importan”.

Quizás, más de tres décadas colaborando con la OMS y la UNESCO, en países de África, Asia y Sudamérica, contribuyeron a esta conciencia de diseñador. Una conciencia que le lleva a realizar afirmaciones que le excluirían de los foros de diseño, tales como “si la forma es función” o bien “la forma sigue la función” el saca puntas de Raymond Loewy no precisa de unas formas aerodinámicas mientras no se diseñara para arrojarlo a una gran velocidad.

Inició una línea de pensamiento ecológico entre los diseñadores, alertando de los peligros del consumismo y la responsabilidad de profesionales y gobiernos para evitar sus fatales consecuencias, como el exceso de embalaje o la creciente obsolescencia tecnológica.

Traducido a más de veinte idiomas, este best seller de diseño fue reeditado por la editorial Pol·len y la revista Monográfica, con motivo del 15 aniversario de la muerte de Papanek.

Puedes comprarlo aquí.

Fuente Monográfica