Congreso “Diseño y Sociedad sostenible”

Feb 26, 2018 | activismo, conferencias, diseño, diseño social, ecodiseño, eventos, exposiciones

27, 28 y 29 de Junio de 2018

Ya está abierto el plazo de envío de propuestas, para la participación en el Segundo Congreso de Diseño Gráfico, que se celebrará en Bilbao, los días 27, 28 y 29 de Junio de 2018, en el edificio Bizkaia Aretoa. Este año se tomará como eje central el Diseño y sociedad sostenible y, desde la organización, invitan a participar a cualquier profesional o estudiante, académico o investigador, con sus propuestas, dentro de las siguientes áreas:

– Diseño inclusivo (Inclusive Design)
– Diseño gráfico social
– Diseño gráfico sostenible
– Diseño gráfico y activismo
– Impacto medioambiental de los materiales y procesos en el diseño gráfico
– Identidad global/local
– Responsabilidad del diseño en la publicidad
– Diseño gráfico y fines sociales, comerciales, educativos o políticos
– Diseño gráfico y emprendimiento social
– Diseñado gráfico y asociacionismo
– Ciudades legibles
– Perspectiva de género en el diseño gráfico
– Ética y responsabilidad social del diseño
– Diseño consciente
– Diseño emocional
– Propuestas pedagógicas para el diseño gráfico desde una perspectiva de sostenibilidad social
– Diseño gráfico y accesibilidad
– Diseño gráfico y cooperación
– Etc.

“Es evidente que estas acciones sociales desde el diseño, por sí mismas, no van a cambiar el mundo. Sin embargo, el diseño gráfico como dispositivo social supone un detonante que puede, de forma sensible, ayudar a la toma de conciencia para la transformación social de situaciones de conflicto e injusticia. Y con ello demostrar que un mundo mejor es posible”.

También se abre la convocatoria para participar en la selección de material gráfico para la muestra de pósteres, dentro de estos mismos marcos temáticos. La piezas deberán ser de 100x70 cm y enviarse, en modo CMYK y formato PDF, antes del 6 de Abril de 2018, mediante WeTransfer, a info@congresodedisenografico.es.

Para cualquier consulta de información relacionada con la selección y las propuestas puedes ponerte en contacto con info@congresodedisenografico.es.

Aún no se han determinado los plazos ni las cuotas, para la inscripción en el Congreso, pero ya sabemos que contará con importantes profesionales, tanto en las ponencias que se desarrollarán, a lo largo de los tres días, como en el espacio Activismo gráfico, que contará con la participación de unmundofeliz, Picaparaarriba, Diseño social EN+, Hoy es el día, Avanti-Avanti Studio y ENE 13, mostrando:

“Ejemplos de propuestas de modelos alternativos, de gráfica comprometida dentro del ámbito social y político, de iniciativas por la necesidad de reaccionar ante los problemas de los demás, conciencia sobre el valor del diseño gráfico como mecanismo para transformar y mejorar el mundo, nuevas formas de relacionarnos en y con el entorno, respeto con nuestro ecosistema, etc.”.