Comprar, tirar, comprar

Oct 28, 2015 | documentales

¿Cómo se gana más dinero una vez se ha distribuido el producto entre todos los compradores potenciales? Pues evitando que ese mismo producto tenga una esperanza de vida excesivamente larga.

Casi todos hemos notado que los coches, los móviles, los electrodomésticos, incluso los elementos más simples, como la ropa, se estropean rápidamente. Muchos habrán pensado “antes las cosas duraban más”. A este hecho se le llama obsolescencia programada y la iniciaron un grupo de empresarios espabilados, de comienzos de la era industrial, a sabiendas de que si no hacían algo para vender más, su negocio no sería tal y nunca se enriquecerían lo suficiente.

En este documental, podrás comprobar cómo, el que tu impresora deje de funcionar, no es un hecho aleatorio sino un acontecimiento programado al detalle.

Las consecuencias van más allá del simple hecho de tener que comprar una nueva. ¿A dónde van a parar los restos de tantos consumibles desechados? La Globalización no ha resultado ser tan beneficiosa como nos quisieron vender, mucho menos para los países no desarrollados. Éstos, proporcionan las materias primas, de manera descontrolada al resto del mundo, pero también sufren las peores consecuencias de este libre comercio.

Vía RTVE